viernes, 2 de octubre de 2009

Lenguaje



El lenguaje audiovisual no es simplemente una teoría. Lo tenemos que conocer exactamente igual que un piloto de coche conoce los controles y las palancas, tenemos que tenerlo interiorizado para que si en algún momento somos los realizadores de una producción o si estamos editando un vídeo, o con una cámara haciendo ENG no tengamos ni que pensar cuál es la mejor forma de encuadrar una escena, dónde es mejor ponernos, cómo se va entender mejor lo que quiero explicar con mi vídeo: debería ser tan automático como frenar, acelerar y cambiar cuando conducimos un coche.

Para conocer el lenguaje audiovisual no basta con ser unos espectadores, tenemos que ver las películas, la televisión, desde otro nivel, un poco más exterior, y además de la historia, saber ver cómo nos están contando esa historia, qué vemos de acertado y qué vemos equivocado. Cambiar esa visión y dejar de ser espectadores supone un esfuerzo. La mayor parte de los espectadores ni se darán cuenta de los cambios de plano en una edición bien hecha, pero nosotros sí que tenemos que verlos, analizar por qué, y copiar de ese montaje todo lo que nos sea útil.
Todo lo que sepamos de cine es de algún modo aplicable a television, y viceversa, y también muchas veces a fotografía e incluso a otros medios más lejanos.

Resumo a continuación algunos de los materiales que se vieron en las clases en que nos dedicamos a ver usos del lenguaje audiovisual.


La planificación. Algunos ejemplos:
Primeros planos.
Dune, La Noche del Cazador

Planos Detalle. El reflejo de los comportamientos obsesivos
- El vientre del arquitecto: papeles planos dibujos grabados
- Seven creditos
- Mimic creditos

Primeros Planos.
- Juana de Arco

Usos de la planificación
- El silencio de los corderos
Tres escenas en las que se utilizan los tamaños de los planos para establecer la dominancia de un personaje sobre los demás.


El plano-secuencia:
Significado, implicaciones para el espectador, lo que ha supuesto en la historia del cine.
- Sed de mal: uno de los planos-secuencias más famosos y más complicados (este no lo vimos, al parecer todo el mundo lo conoce)
- La habitación del pánico: plano-secuencia con manipulación digital para hacer cosas imposibles
- Ojos de serpiente: largo plano secuencia que cuenta una serie de hechos que se irán analizando una y otra vez a lo largo de toda la película
- El protector.

A partir de aquí enlacé con la visión que propone este fragmento de El Protector, similar al punto de vista subjetivo de los videojuegos en primera persona en los que la cámara flota en el aire un poco por detrás del protagonista.
Las reflexiones sobre esto es que el plano secuencia aún tiene desarrollos que ofrecer al lenguaje audiovisual y que los niños de hoy y adultos del futuro tendrán acumuladas experiencias visuales inmersivas que les harán entender el lenaguaje audiovisual de una forma diferente a nosotros.
-Como complemento vimos un fragmento en plano subjetivo de Doom.

Composición
Fragmentos de El vientre del arquitecto, Blade Runner, Hero.

Ejes
- El silencio de los corderos: eje de movimiento, regreso y desorientación
- El señor de los anillos, La Comunidad del Anillo: eje de movimiento de izquierda a derecha (oeste a este) establecido al comienzo de la película y que se mantiene hasta el final, subrayando el objetivo de la misión.

El eje y los teléfonos
- El silencio de los corderos: conversación entre la chica y su jefe con desorientación inicial 39
- Crimen perfecto: la comunicación telefónica no se establece hasta que no hay una correcta colocación del eje de conversación
- Abajo el amor: recursos de pantalla partida en varias conversaciones telefónicas usados para la comedia con un toque retro.

Montaje paralelo
Series: Mujeres desesperadas, Cazadores de Mitos. Películas: Slumdog millionaire, El silencio de los corderos, El Padrino, Indiana Jones en el Templo Maldito, Las Horas, Gattaca (no lo pusimos para no estropear la película a quienes no la han visto)

LO QUE NO VIMOS:

La cámara en movimiento.
Movimientos de foco
Aceleraciones y ralentizaciones
Travellings
Ejes: Saltando el eje
Ritmo
Y unas cuantas cosas más que no descarto repasar más adelante.

Precious Images


Para terminar el tema del lenguaje audiovisual vimos el corto Precious Images. Este corto premiado con un Óscar hoy en día es ilegal debido a las restricciones del copyright.

A continuación, una breve explicación de este corto citada de Wikipedia

Precious Images is a 1986 short film directed by Chuck Workman. It features approximately 470 half-second-long splices of classic movies and movie moments through the history of American film. The "scenes" are organized by genre, while matching it with appropriate music - e.g., the "musicals" section is accompanied by the title song of Singin' in the Rain (1952). Films featured range chronologically from The Great Train Robbery (1903) to Rocky IV (1985), and range in subject from comedies such as Modern Times (1936) and Monty Python's The Meaning of Life (1983), dramas such as High Noon (1952) and The Godfather (1972), and alternative titles such as The Texas Chain Saw Massacre (1974) and Fritz the Cat (1972).
Its purpose is to evoke hundreds of "fleeting memories" in the viewers to look back on all the great films they have seen. The film won the Academy Award for Live Action Short Film during the 1987 ceremony [1], where it was featured in its entirety. "Precious Images" was shown every 15 minutes within London's Museum of the Moving Image (opened 1988) but this very popular attraction was closed in 1999.
Because of the numerous copyrights involved with each of the four hundred-plus films, Precious Images cannot be sold commercially.


En YouTube hay una copia (http://www.youtube.com/watch?v=vN2MdlPD5Y8) que de hecho tiene el sonido desactivado (este vídeo contiene una pista de audio que no ha sido autorizada por WMG. El audio se ha desactivado) con lo cual mejor no verlo así. Yo subo aquí mi propia copia, alojada directamente en blogger, esperando pasar desapercibido y que no me borren la cuenta por hacerlo, al fin y al cabo es un uso educativo.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario