martes, 15 de septiembre de 2009

Televisión 2.0: Lo que no es TV 1.0.

> citado de: PVRs: http://www.lacoctelera.com/pvrs/post/2008/06/26/television-2-0

Chica de la tele y Gonzalo vuelven sobre el debate que comenzó hace ya algún tiempo Héctor Milla. Así que ahí va mi segunda aportación sobre la TV 2.0, terminología y demás. ;)
Si en 1990 le hubieras preguntado a alguien sobre que es la televisión, la respuesta habría estado muy clara. Te compras una tele, la enciendes y aparecen contenidos audiovisuales gratis, sustentados económicamente con publicidad que interrumpe las emisiones. Eso es TV 1.0.
Si ahora bajara Alf de su platillo volante y tuviéramos que explicarle que es la televisión, lo tendríamos un poco más chungo. Puedes ver la televisión en la tele, en tu móvil, en el i-phone o en tu ordenador. Puedes ver en directo los Serrano mientras visitas fábricas en HongKong o bajarte y ver capítulos de series americanas que se estrenaron ayer en la Fox americana. Subtituladas y gratis. Eso es TV 2.0.
En 1990 podías grabarte las películas en VHS, pero era poco “convenient”. Ahora te las puedes grabar sin mover un dedo en un PVR con disco duro, que hasta graba por ti cosas que ni sabías que se iban a emitir, o puedes bajarlas del torrent o el emula y tostar un DVD o pasarlo por red y verlo en el PC o en tu disco duro multimedia directamente en la tele. Eso es TV 2.0.
En 1990 si querías anunciar algo y que se enterara todo el mundo, tenías que invertir en la tele. Eso era TV 1.0. Ahora una buena porción de la juventud probablemente no se enteraría si no haces un product placement en Operación Triunfo (Gran jugada de Vaio) o si no tienes una página en MySpace o Youtube. Simplemente porque hay segmentos de población que ya no ven la tele de antes, ven TV 2.0.
En 1990 los consumidores de televisión éramos pasivos. Veíamos lo que nos ponían y no podíamos decir nada al respecto. Como mucho irnos al baño en las pausas. Eso era TV 1.0. Ahora somos pro-activos y tenemos medios sencillos y asequibles para saltarnos los anuncios. Eso es televisión 2.0. No solo eso, sino que tenemos a nuestra disposición herramientas para gritar a los 4 vientos que determinado producto no nos gusta o que nos trata mal determinada empresa. Incluso lo podemos grabar en vídeo y poner en youtube para que lo vean millones de personas. Podemos hacer nuestra propia tele y que la vean millones de personas.
En 1990 con mirar el teletexto o las 5 columnas de programación de un diario, ya podíamos planificar nuestro ocio televisivo. Eso era TV 1.0. Ahora se emiten cientos de programas al día en TDT, satélite, IP y en Internet hay millones de horas de video disponibles para las 3.5 horas de media que dedicamos a la tele cada día. Hoy en día necesitamos herramientas que nos ayuden a buscar y encontrar lo que nos gusta. Como Google’s de la tele. Eso es TV 2.0.
TV 2.0 es un término prestado de Internet 2.0, pero sirve para diferenciar entre lo que teníamos hace no tanto y lo que tenemos ahora. Cambian tantos ámbitos, que es necesario un termino sencillo. TV 2.0 es todo lo que no es TV 1.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario